El asalto al expresidente municipal de Tetela de Ocampo, David García derivó en una balacera entre delincuentes y elementos de la Policía Municipal de Aquixtla, que dejó como saldo un presunto delincuente fallecido, otro gravemente herido, dos que se dieron a la fuga; además del cierre de la carretera Aquixtla-Tetela de Ocampo por varias horas. Sobre el incidente hay varias versiones

LA EXTRAOFICIAL

Un grupo de cuatro o cinco ladrones ingresaron a la casa de la familia de David García. Hasta donde se sabe, el inmueble se encuentra en la localidad de Chichicaxtla, en Aquixtla. Los hechos habrían ocurrido la madrugada de este jueves.

Además de otros valores, los delincuentes también se robaron la camioneta del exalcalde. Cuando los ladrones abandonaron el lugar, los agredidos solicitaron el apoyo de las fuerzas policíacas y describió los hechos, incluyendo las características del vehículo robado. Los uniformados establecieron un cerco policiaco en los límites de Aquixtla con Chignahuapan. En algún momento, los uniformados reconocieron la camioneta Avalanch, color arena y de placas de circulación 312YGD, así empezó la balacera.

No hubo reportes de elementos de la policía municipal que hayan resultado heridos, aunque trascendió es que uno de los delincuentes fue alcanzado por las balas y ya no pudo huir con el resto de sus compinches.

Tras la balacera, el delincuente, en calidad de detenido, fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chignahuapan, donde falleció poco después. El operativo policiaco permitió ubicar a otro delincuente, quien estaba herido de gravedad. La carretera permaneció cerrada hasta poco después de las 12:30 horas de este jueves. Se presume que las líneas de autobuses y rutas locales suspendieron sus corridas hasta poco después de las 13 horas

Al momento de la redacción de la nota, no había reporte de los resultados de la intensa búsqueda que se hizo por la zona boscosa de esa carretera y comunidades cercanas a Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo y Zacatlán.

Oficialmente, ni el ayuntamiento de Chignahuapan o el de Aquixtla se pronunciaron al respecto, pese a la intensa ola de delincuencia que aqueja a esas demarcaciones y que han generado malestar entre la población.

Apenas el pasado 26 de septiembre, unos 300 pobladores de Aquixtla dieron tremenda golpiza a tres delincuentes, aparentemente procedentes de Huauchinango, luego de ser encontrado robando en una casa habitación, también quemaron una camioneta en la que transportaban algunos enseres que habían sustraído; tras la golpiza fueron entregados elementos de la policía municipal.

LA OFICIAL

Para el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, el robo ocurrió en Tetela de Ocampo. Elementos de la policía municipal de Aquixtla dieron persecución a los hampones, dándoles alcance en los límites de Aquixtla con Chignahuapan. Así es como se enfrentaron los policías con los delincuentes. Al parecer, los uniformados solamente repelieron la agresión hecha por los asaltantes.

Los uniformados pidieron refuerzos, así es como elemento de la policía municipal de Chignahuapan se sumaron al operativo. De este modo es como se supo el saldo oficial: un asaltante fallecido y otro más gravemente herido, quien se encuentra hospitalizado en el IMSS de Chignahuapan. Al momento de la redacción de la nota no se tenía el reporte de su condición médica. Oficialmente son dos los delincuentes que se dieron a la fuga.

Edgar Barrios / El Sol de Puebla