Circo de tres pistas

Hoy, más que en otros momentos de la vida política, se visualiza claramente la relación que existe entre las dimensiones nacional, estatal y municipal. Los aspirantes en el municipio de Zacatlán están a la expectativa de los cambios que cristalicen en el centro del poder de la vida del país. Sabedor de esta peculiar circunstancia, el presidente de la República juega con los tiempos, ralentiza el momento de las decisiones y se apega a los rituales de una antigua tradición: el destape del candidato. De esta circunstancia depende el reordenamiento de las piezas en el tablero poblano y zacateco. No es poca cosa, el futuro político de los beneficiarios del poder depende de esta decisión.

La clase política no duerme, sueña e intenta interpretar las señales celestiales; el nombramiento del gobernador del Banco de México iniciará el tercer acto de esta comedia bufa. Si Meade es designado Lastiri contará con una reserva de oxigeno; si no lo es, Pepe Márquez afilará sus desgastados colmillos.

Militarismo y etnicidad

Este martes 21 llegaron a Zacatlán dos grandes amigos procedentes de la universidad de New Castle, Inglaterra: Claire y Keith Brewster. Autores de un libro clásico sobre la etapa postrevolucionaria en esta región, ahora ambos historiadores trabajan en un nuevo proyecto en la comunidad de San Miguel Tenango que consiste en la producción de materiales bilingües para preescolares, actividad que realizan en colaboración con los traductores indígenas de la UNTI.

Trascendidos…

Se incrementa la percepción de inseguridad entre la población y los responsables de esta área trabajan a marchas forzadas sabiendo que nadan contracorriente.

La genuina protesta de los habitantes de San Cristóbal Xochimilpa en el CISZ demostró una vez más lo que todo el mundo sabe; la administración municipal carece de operadores políticos sensibles a las demandas ciudadanas y que cuiden las espaldas del edil desarticulando desde su inicio esta clase de presión social.

El partido Verde sumó a su causa a un activo político importante en este municipio; se trata ni más ni menos de Martha Alvarez.

Este miércoles asistiremos a la presentación del nuevo libro de Mario Alberto Mejía en la ciudad de Puebla: “Asco y poder en Casa Puebla”. El autor prometió que en fecha próxima lo presentará en esta ciudad, sin duda, este evento convocará a la crema y nata de la intelectualidad y de la clase política poblana.                                   Se vislumbran movimientos telúricos en el CRN BUAP.